Aunque muchas veces se habla de cáncer de piel, en realidad No existe un sólo tipo de cáncer de piel. Al contrario, existen diferentes tipos que pueden clasificarse en tres variedades principales.
El melanoma
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que deriva de los melanocitos o células responsables del color de la piel. Es uno de los cánceres con el comportamiento más agresivo al poder invadir el organismo por lo que el diagnóstico y tratamiento rápido es decisivo para evitar complicaciones.
Entre otros nombres de este tipo de cáncer se encuentran los de melanoma maligno y melanoma cutáneo.
La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que estos tumores usualmente son de color café o negros. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir color rosado, café o incluso blanco.Pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo en estos lugares más comunes, pero aumenta desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas.
Cáncer de piel de células basales y cáncer de piel de células escamosas
La segunda variedad de cancer de piel de la que os voy a hablar está derivada de los queratinocitos o células principales de la piel que le confieren su propiedad de barrera como tal. Algunas veces se denominan como cánceres de piel de tipo no melanoma debido a que se desarrollan a partir de las células de la piel que no son melanocitos.
Éstos suelen comportarse de una manera muy diferente a los melanomas y a menudo son tratados con métodos diferentes
Esta variedad comprende a su vez dos tipos de cáncer: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso.
Estos dos tipos están muy influenciados por la exposición intensa al sol.
El carcinoma basocelular es el cáncer humano más frecuente pero también el menos agresivo ya que, aunque invade la piel circundante, no tiende a extenderse por el cuerpo. Deriva de las células basales que son células redondas de la capa inferior de la epidermis de la piel.
El carcinoma escamoso es menos frecuente pero tiene tendencia a invadir los ganglios linfáticos. Deriva de las células escamosas que son células delgadas y planas que forman la capa superior de la epidermis. Debido a que muy raras veces este cáncer se propaga (hace metástasis) a otras partes del cuerpo, los cánceres de piel de células basales y de las células escamosas son usualmente de menos preocupación y se tratan de forma diferente que el melanoma.
Otros tipos de cáncer de piel
Por último, existe un grupo de tumores de la piel más heterogéneo, pero mucho menos frecuente, ya que representan menos de 1% de todos los casos de cáncer de piel. Acostumbran a tener capacidad invasiva, entre ellos están:
El carcinoma de células de Merkel, un tipo de cáncer de piel poco común pero agresivo. Suele aparecer en áreas expuestas al sol y en personas mayores de 50 años.
Los lifomas cutáneos que afectan a los linfocitos de la piel, que son un tipo de célula del sistema inmunológico. Existen varios subtipos de linfoma cutáneo, siendo los más comunes el linfoma cutáneo de células T y el linfoma cutáneo de células B. Los síntomas incluyen lesiones cutáneas que pueden ser rojas, escamosas, con picor o ulceradas, así como pérdida de cabello y cambios en las uñas.
Los tumores de los anexos de la piel que se originan en los folículos pilosos o las glándulas sebáceas y sudoríparas. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de tumor y de su ubicación. En general, se pueden detectar como protuberancias o bultos en la piel, que pueden ser dolorosos, con picor o sin síntomas.
Y varios tipos de sarcomas un grupo de tumores malignos que se originan en los tejidos blandos de la piel, como los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos o los tejidos conjuntivos. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de sarcoma y de su ubicación. Por ejemplo, el dermatofibrosarcoma protuberans es un tipo de sarcoma de la piel que se origina en las capa media de la piel. Suele ser localizado, aunque puede extenderse a los tejidos cercanos si no se trata adecuadamente. Los síntomas incluyen una protuberancia firme y lisa en la piel, que puede crecer lentamente y no causa dolor en la mayoría de los casos.
Eso es todo, espero que haya gustado este video, que te puede ayudar a conocer mejor tu piel y detectar sus alteraciones a tiempo.
::::::::::
TIPOS DE CANCER DE PIEL | las tres variedades que existen y su grado de peligrosidad!
::::::::::
#cáncerdepiel #cancerdepiel #dermatologia #dermatología #dermatologo #dermatólogo #piel #
- TIPOS de cáncer de piel | Las tres variedades que existen y su grado de peligrosidad! ( Download)
- ¿Cuál es la diferencia entre melanoma y carcinoma #MediConsultas ( Download)
- Cáncer de Piel ¿Qué tipos existen Conoce los detalles ( Download)
- Carcinoma Basocelular, un tipo de Cáncer de Piel ( Download)
- 5 tipos de cáncer que causa el Virus del Papiloma Humano y no lo sabías ( Download)
- Diferentes tipos de cáncer de piel y como tratarlos ( Download)
- Cáncer de Piel: consecuencias, tratamientos y cuidados ( Download)
- ¿Cuáles son los tres tipos principales de cáncer de mama | PortalCLÍNIC Cáncer de mama ( Download)
- El cáncer de piel ¿hace metástasis Dr Diego Tello 08 08 2020 ( Download)
- Cáncer de Piel ( Download)
- Sintomatología del cáncer de piel: Diagnóstico diferencial e Historia Natural. Examen clínico piel. ( Download)
- Tipos de cáncer de piel y sus síntomas ( Download)
- ¿Cuál es el riesgo de recaída después de un cáncer de mama | PortalCLÍNIC Cáncer de mama ( Download)
- ¿Qué mortalidad tiene el cáncer de sangre | PortalCLÍNIC ( Download)
- CANCER DE PIEL ( Download)