Explicación sencilla y completa sobre las Formas de Gobierno. ¿Qué son y cuáles son las tipologías clásicas? Recomendado para alumnos de secundaria. Incluye las características más importantes de cada forma de gobierno. Contiene ilustraciones, mapas conceptuales y ejemplos para facilitar la comprensión.
⌚Marcas de tiempo:
0:00 Introducción
0:21 ¿Qué son las formas de gobierno?
0:50 ¿Qué es una tipología? ¿Para qué sirven?
1:55 Las formas de gobierno según Aristóteles
5:33 Las formas de gobierno según Maquiavelo
6:25 Las formas de gobierno según Montesquieu
7:44 Cierre, despedida y mejores deseos
Transcripción de la teoría del video:
Las formas de gobierno son ideas, modelos o sistemas de cómo gobernar un Estado. Hacen referencia a la cantidad de personas que gobiernan, de qué manera ejercen el poder, qué órganos o instituciones de gobierno existen en el mismo, qué funciones cumplen cada una y cómo se relacionan entre sí.
Tipologías clásicas de las formas de gobierno;
1.- Tipología de Aristóteles (siglo IV a. C)
Aristóteles clasifica las formas de gobierno de acuerdo a dos criterios:
Primero, el número de gobernantes: Uno, pocos o muchos. Y segundo, el interés al cual sirven.
Si los gobernantes sirven al bien común, buscarán favorecer a toda la comunidad, satisfacer las necesidades del pueblo, garantizar su seguridad, aplicar correctamente la justicia, promover la paz y la prosperidad. Cuando esto ocurre, las formas de gobierno se consideran formas puras. O por el contrario, si los gobernantes persiguen, el beneficio propio, se concentrarán en acumular riquezas, incrementar su grandeza, fama o reputación, aprovecharse de las ventajas, o beneficios, que ofrece el poder, incluso a costa o en desmedro de los intereses del pueblo. En estos casos se consideran formas impuras.
Cuando gobierna una persona, un rey, en beneficio de su pueblo se denomina Monarquía, gobierno de uno. Mientras que si ese rey, persigue intereses propios, descuidando a su pueblo, se convierte en un Tirano, y su forma de gobierno será una Tiranía.
Cuando se reúne a pocas personas, excepcionalmente formadas y capacitadas en ciertos temas, expertos, o también llamados "la elite", para que tomen las decisiones más convenientes, en beneficio del pueblo, se trata de una ARISTOCRACIA, gobierno de los mejores. Sin embargo, si este grupo, toma decisiones pensando únicamente en su propio beneficio nos encontrarnos con una Oligarquía, gobierno de pocos.
Por último, cuando muchas personas participan y se involucran responsablemente en la toma de decisiones, que favorezcan a las mayorías, pero sin descuidar los intereses y derechos de las minorías, la forma de gobierno será una democracia, gobierno del pueblo. Qué... para que funcione correctamente, requiere de una población educada, tanto en conocimientos científicos, como en valores y ciudadanía. Además requiere de una memoria política, y mucha experiencia. Por eso, a veces sucede, que los ciudadanos no desean, no se comprometen, o no pueden participar en la democracia. Con la falta de interés o capacidad del pueblo, en el control de los asuntos públicos y funcionamiento de las instituciones democráticas, las mismas comienzan a operar con ciertas fallas. Permitiendo que ocurra una demagogia, conducir al pueblo, donde la clase política logrará manipularlo o engañarlo fácilmente con promesas falsas.
2.- Tipología de Maquiavelo (siglo XV)
Maquiavelo reduce las formas de gobierno a dos, según quien detenta el poder:
La que él llama "principado" que sería una Monarquía, en la cual el poder está concentrado en una sola persona; y República, la cosa pública, en la cual el poder puede estar distribuido en un grupo de personas, República Aristocrática, o en la comunidad toda, República Democrática.
Para Maquiavelo no importa si en una república participan pocos o muchos, lo importante es que, en ambos casos, las decisiones se tomen en Asamblea, respetando los intereses y voluntad de los participantes, a través de la regla de la mayoría. Lo cual diferencia ambas de la Monarquía
3.- Tipología de Montesquieu (siglo XVIII)
Montesquieu se preocupó en limitar y controlar el poder de los gobernantes, regresando a una tipología de tres, basada fundamentalmente en la distinción entre los gobiernos con respeto a las leyes, la Monarquía, y la República, frente a gobiernos “Sin ley ni freno" reflejados en las monarquías absolutistas.
Para evitar el despotismo, pensó que era necesario que el poder debiera controlar al poder. Y para que el mismo no se corrompiera, no debía concentrarse. Entonces, Montesquieu empezaría a pensar como separar el poder, en diferentes órganos o instituciones de gobierno, con funciones específicas, idea que fue evolucionado, y en la actualidad, reconocemos la existencia del poder ejecutivo, legislativo y judicial en la mayoría de los Estados de Derecho. Gracias a la teoría de la separación de los poderes del Estado.
#FormasDeGobierno #EducaciónCiudadana #ContenidosDeSecundaria
- ✅ Las FORMAS de GOBIERNO | ¿QUÉ son | ¿Cómo se CLASIFICAN : TIPOLOGÍAS clásicas ( Download)
- ✅ Los PARTIDOS POLÍTICOS | ¿QUÉ es y CUÁL es la FUNCIÓN de un PARTIDO POLÍTICO | Para SECUNDARIA ( Download)